Domingo, 22 Octubre 2017

Logo

  logo nuevo junio de 2016 pequenina face icotwit ico

Lunes, 05 Junio 2017 16:39

Juicios por Jurados: Bermúdez fue recibido por el ministro Silberstein

El diputado provincial por el partido Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, mantuvo un encuentro con el Ministro de Justicia de Santa Fe Ricardo Silberstein, para compartir posturas sobre el proyecto de su autoría, que busca la implementación del Juicio por Jurados en la provincia

Desde el año 2013, Bermúdez viene impulsando en la Legislatura provincial el Juicio por Jurados con el fin de lograr un cambio estructural en la Justicia a través de la democratización de la misma. Con el fin de avanzar en este tema, fue recibido por Silberstein, quien además expuso ante el legislador y sus asesores la agenda legislativa que viene impulsando desde su cartera ministerial.

“El ministro de Justicia nos brindó un informe pormenorizado sobre el estado actual del nuevo Sistema Penal Santafesino luego de asunción de las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Sistema Provincial de Defensa Penal. Conversamos además sobre el sistema conclusional, la reforma del Código Procesal de Menores, al Código Procesal Civil y Comercial y el Código de Faltas” - explicó Bermúdez-.

En cuanto al proyecto que impulsa el jurado popular en la justicia provincial Bermúdez sostuvo que el encuentro con el Ministro Silberstein fue solicitado con el fin de compartir su iniciativa con el área pertinente del Poder Ejecutivo a los fines de ir unificando criterios para el mensaje que posteriormente se envíe a la legislatura: “Nuestro proyecto fue fruto de una capacitación coordinada por el Instituto Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), que actualmente preside el prestigioso jurista Alberto Binder. Junto a estos especialistas coincidimos en que la democratización de la Justicia es una deuda pendiente y Santa Fe puede avanzar en este tema como ya lo hicieron otras provincias”- resaltó Bermúdez-.

Silberstein recibió con agrado el proyecto del legislador de la Coalición Cívica ARI y valoró estos canales de diálogo y señaló que su ministerio se encuentra estudiando el tema, considerándolo como un cambio de paradigma positivo. Paralelamente, propuso que este proyecto se preste a discusión y se comprometió a trabajar en conjunto para avanzar en el mismo.

Sistema de Juicio por Jurados

Actualmente, jueces, fiscales y defensores tienen un control y un poder trascendental en el proceso. Con la implementación de los jurados, se propone inyectar más democracia en el poder de juzgar, tal como previó el constituyente originario en 1853. De esta manera, los ciudadanos que actúen como jurados estarán comprometidos en las decisiones que se tomen, volviéndose transparente y confiable lo que suceda adentro de los tribunales y la resolución de los casos, aún de los más conmovedores.

“Así, la democracia ingresa al Poder Judicial puesto que el jurado popular es la máxima expresión de la democratización de la justicia. Un cambio de estas características producirá una transformación socio cultural enorme involucrando al ciudadano de a pie con el poder judicial, ya que la obligación de los jurados no estará solo en la elección de sus representantes como sucede con los poderes ejecutivo y legislativo, sino en participar en la administración de justicia, con el gran deber de juzgar a otro” - fundamentan desde el despacho del Diputado Bermúdez-.

Concretamente, el Juicio por Jurados impulsado por Bermúdez funcionará en el marco de procesos orales y públicos, cuando el Ministerio Público de la Acusación o el/la querellante solicite una pena privativa de libertad que no sea inferior a diez (10) años, en casos de delitos dolosos y abarcando también los delitos que involucran a funcionarios públicos, debido al interés general que los mismos suponen, potenciando a su vez el principio de publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en la administración de justicia. El jurado estará compuesto por 12 miembros titulares y 12 suplentes, que tienen por objetivo dar veredicto acerca de la inocencia o culpabilidad de el/los acusado/s, siendo el mismo irrecurrible por definición, sólo susceptible de impugnación por causales de nulidad o soborno y apelable en caso de dictarse una sentencia condenatoria.

En otras provincias del país, el jurado popular ya tiene recepción legal y un recorrido que permite evaluarlo como experiencia. Sin ir más lejos, en Córdoba la ley de jurados fue aprobada en 2004 y está funcionando desde enero de 2005, habiéndose realizado más de 300 juicios. En Chaco, se aprobó en septiembre de 2015 siendo destacable que allí se reguló un jurado especial para comunidades indígenas cuando el delito involucre como víctimas y acusados a miembros de los pueblos originarios qom, wichí o mocoví. En Neuquén, el Nuevo Código Procesal Penal establecido adopta un modelo de enjuiciamiento con jurados. En la Provincia de Buenos Aires ya ha realizado más de cincuenta juicios por jurados con gran aceptación. Río Negro sancionó su nuevo código procesal penal que contempla el jurado obligatorio de doce vecinos y veredicto unánime. Por su parte, CABA, Chubut y La Rioja se aprestan a sancionar este año sus leyes de jurado.

Deja un comentario

 

vh final eur

 

eud eur 300

eud eur 300