Martes, 23 Enero 2018

Logo

  logo nuevo junio de 2016 pequenina face icotwit ico

Martes, 09 Enero 2018 14:55

El SI por un frente amplio y progresista

El secretario general del partido, Gustavo Gamboa,opinó sobre la posibilidad de integrar a sectores del peronismo, del movimiento obrero y de la izquierda en una alianza opositora de cara a las próximas elecciones. “El eje central es oponerse al plan de ajuste y a las políticas neoliberales del macrismo”, sostuvo

Ante el llamado a conformar una alianza contra las políticas macristas lanzado por uno de los referentes del Frente Progresista, como es el diputado nacional Luis Contigiani, y que ya cosechó algunas adhesiones dentro del peronismo santafesino, el secretario general del Partido SI, Gustavo Gamboa, consideró que es fundamental lograr la unión de las distintas fuerzas progresistas de la provincia para frenar el ajuste y el avance del proyecto neoliberalque lleva adelante el gobierno nacional.

Consultado sobre cómo ve el futuro de este espacio político de cara a las elecciones de 2019, estimó que, dado que el radicalismo participa de manera orgánica de la Alianza Cambiemos a nivel nacional, es muy difícil que sigan siendo compatibles estas dos situaciones. “Por eso la idea que tiene el Partido es trabajar en la construcción de un frente amplio, que pueda contener a distintos sectores de la sociedad y que se constituya en la alternativa para rechazar el plan de ajuste y achicamiento del Estado que va a profundizar el macrismo en 2018 y el posicionamiento ideológico del neoliberalismo”.

Respecto a la polarización en términos políticos que se evidencia en la sociedad en los últimos tiempos, desestimó que haya una grieta entre partidos o figuras sino que “lo que existe son dos modelosde país, uno que avala los despidos, el cierre de industrias, el desempleo, la pérdida de derechos, el aumento de los servicios, el crecimiento de la pobreza y la represión de la protesta social y otro que está en la vereda de enfrente”. Lo que sepretende desde el SI, según el dirigente político, es armar una alianza de centro izquierda,“nacionalista, antipatriarcal, antimperialista yantioligárquica”, que incluya a sectores del peronismo, del radicalismo,de la izquierda y del movimiento obrero y que tenga como matriz ideológica el pensamiento nacional.

Para Gamboa, una referencia obligada es el Frente Amplio uruguayo, en el que han logrado convivir la socialdemocracia con los socialismos nacionales de izquierda.Si bien en Argentina constituye un gran desafío, consideró que están dadas las condiciones paraavanzar en una alianza de similares características: “Yo creo que hubo algunos principios de unidad que se fueron dando en la calle y en el ámbito legislativo con la reforma previsional. Llamó la atención el rápido agrupamiento de distintas fuerzas en el rechazo de esta media y se impone la necesidad de frenar el avance de Cambiemos no sólo en las posiciones políticas, sino también en cuanto al desarrollo de sus políticas públicas regresivas”.

Por último, Gamboa advirtió que, a pesar del crecimiento evidente de la derecha neoliberal en toda América Latina, las elecciones presidenciales de México y, sobre todo, de Brasil pueden cambiar en breve el rumbo político de la región. “Un triunfo de

Deja un comentario

 

vh final eur

 

eud eur 300

eud eur 300